Por Gravedad:


Las cargas se mueven sobre rodillos ya sea por efecto de la gravedad o bien al ser empujadas por los mismos usuarios del equipo. Los conveyors pueden conectar sitios a diferentes alturas o bien se puede provocar la pendiente mediante diferentes largos en sus patas de montaje. La carga simplemente se coloca en un punto del conveyor y por efecto de la gravedad se desplaza hasta el final del conveyor.

El conveyor de gravedad con diferencia de altura en los soportes.

Los transportadores o conveyors son equipos que han adquirido gran relevancia en toda la industria donde se requiera trasladar o manipular fácil y eficientemente las cargas de un sitio a otro. Las aplicaciones son muy variables, desde el manejo de cajas o paquetes en una bodega hasta sofisticadas líneas de ensamble donde se van agregando partes hasta obtener el producto terminado conforme avanza el conveyor. También son comunes para el manejo de productos agrícolas en las plantas empacadoras; en estos casos, la fruta o legumbre se traslada en bandejas o en sus cajas de empaque según su etapa de tratamiento.

Los conveyors consisten, en su forma más sencilla, de dos perfiles unidos entre sí y provistos de rodillos o ruedas, sobre los cuales se traslada la carga.

Conveyors de gravedad para el despacho de mercancía en una bodega.

Aplicación de un conveyor de gravedad para servicio pesado que utiliza rodillos de diferentes tamaños.

Las características que debe cumplir el conveyor se relacionan directamente con el tipo de carga que se deba transportar, es importante comprender al inicio la cantidad de rodillos que se requieren. La siguiente figura muestra que es necesario utilizar tres o más rodillos para soportar la carga y cuatro o más en caso que la carga tenga una superficie rígida para permitirle desplazarse sobre los rodillos.

Mínimo de tres rodillos bajo una superficie. Menos de tres rodillos en una superficie resulta inestable. Se necesitan más de tres rodillos para una superficie flexible.

Es posible fabricar los conveyors en tramos rectos o en curvas según la dirección que debe llevar la carga a transportar.

Para seleccionar adecuadamente un conveyor, es de suma importancia identificar claramente las características de las cargas que serán transportadas. Una vez obtenida esta información puede entonces diseñarse correctamente el conveyor utilizando el tipo de rodillo más apropiado así como la estructura o perfil óptimos.

IR A SELECCION DE RODILLOS